El diputado provincial presentó un proyecto de repudio al DNU en la Legislatura Bonaerense. Dijo que "violenta artículos de la Constitución". Concejales de Acción Marplatense presentaron una resolución en el mismo sentido.
El diputado provincial Gustavo Pulti presentó este jueves un proyecto de repudio al DNU en la Legislatura Bonaerense. Dijo que el decreto firmado por el Javier Milei “violenta los artículos 1, 2, 99 inciso 3 y concordantes de la Constitución” y señaló que “el Presidente avasalla las atribuciones del Congreso Nacional”.
Pulti expresó que “este decreto violenta nuestra Constitución Nacional, que establece la división de poderes” y que, por otro lado, “significa una alteración profunda de la filosofía que sustenta la constitución del 94, de un estado social, democrático y de derecho, pasando a un estado que protege a los mercados”.
El diputado provincial manifestó que “en lugar de proteger a las personas, como postula nuestra Constitución, se protege a los mercados”, y advirtió que cuando pasa esto “lo que define el proyecto es la rentabilidad de las empresas más poderosas, poniendo en grave riesgo el engranaje económico, productivo y social que le otorga sustento a la organización nacional y sus instituciones”.
“Dejamos de ser una nación para ser un territorio en el que operan los mercados”, agregó el ex intendente de General Pueyrredon, cuyo proyecto declara el absoluto repudio al DNU firmado por el Presidente Milei por su avasallamiento a la Constitución Nacional.
Finalmente, Pulti señaló: “Para dictar un decreto de necesidad y urgencia se exige la existencia de circunstancias excepcionales que hagan imposible seguir los trámites ordinarios. Y esas circunstancias hoy no existen. El decreto, más allá de las medidas concretas que propone y las leyes que afecta, atropella la Constitución Nacional”.
En el mismo sentido, los concejales de la bancada de Acción Marplatense Horacio Taccone y Eva Ayala, presentaron una resolución en el Concejo Deliberante en la que pusieron de manifiesto, además de las observaciones relacionadas con el avasallamiento de las facultades del congreso, las dificultades que el DNU va a ocasionar a los vecinos y vecinas de Mar del Plata.
“Por un lado ponen en competencia a las obras sociales con las prepagas, lo cual va a redundar en una situación completamente gravosa para el bolsillo de las familias marplatenses, y por el otro, solo a modo de ejemplo, los alquileres son una parte importante de la actividad comercial marplatense por la naturaleza de su actividad económica”, señalaron Ayala y Taccone al fundamentar el proyecto de resolución.
Seguido, plantearon que “esta determinación de cancelar una ley mediante un decreto no solo es objetable desde todo punto de vista sino que expone a propietarios e inquilinos a controversias, incertidumbres y a una evidente retracción del mercado inmobiliario con consecuencias de todo tipo”.
“Los perjuicios a los que se ve arrojada nuestra ciudad con este retroceso institucional inédito tiene correlato en los 135 municipios bonaerenses, razón por la cual invitamos a adherir a todos los Concejos Deliberantes de nuestra provincia”, concluyeron.